30 jun 2008

Promociones que no promocionan


Union de Santa Fe se va mirando el piso y con las manos vacías, como casi todos los que aspiran a acceder a una categoría superior desde la promoción-

Los equipos de Primera División estiraron la amplia supremacía que ostentan sobre los de la B Nacional en la disputa de las promociones. En ese aspecto, desde que se instaló esta reglamentación, los elencos que venían de la máxima categoría del fútbol argentino salieron airosos en doce ocasiones, contra los seis ascensos que obtuvieron los conjuntos de la segunda divisional. Sin embargo, los datos son más relevantes cuando se analiza a todo el fútbol argentino, en sus cinco categorías: Primera, B Nacional, B Metrolitana, C y D. Sólo el 19% de los equipos de la categoría inferior logró ascender por Promoción. En esta oportunidad, Racing y Gimnasia de Jujuy, que debutaban en una promoción, revalidaron sus respectivas plazas en primera división y le impidieron así subir a Belgrano de Córdoba y Unión de Santa Fe. Además, la famosa y polémica ventaja deportiva termina siendo determinante, por que no cambiar y poner a los dos contendientes en igualdad de condiciones. Argentinos Juniors es el equipo que más veces disputó la promoción y en la mayoría de los cinco casos le fue bien, ya que en tres ocasiones permaneció en primera, en una logró ascender y en la restante no lo pudo lograr. Luego, le sigue Belgrano de Córdoba con cuatro (dos veces se quedó en la A, una subió y en la restante no consiguió ascender), mientras que con tres aparecen Instituto (en una se mantuvo, en otra no pudo subir y en la restante descendió) y Huracán (en la última subió, pero en las otras dos no lo pudo hacer). Con dos están Unión (en una conservó su plaza en la "A" y en la otra no pudo ascender), Atlético de Rafaela (en una descendió y en la otra no subió), Huracán de Tres Arroyos (un ascenso y uno frustrado), Quilmes (dos intentos fallidos), Talleres de Córdoba (en una edición se mantuvo y en la otra bajó a la B Nacional) y Nueva Chicago (en una logró permanecer y en la otra no). Con uno quedaron, Racing (se mantuvo en primera), Gimnasia de Jujuy (también conservó la categoría), Almagro (ascenso), Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (no pudo subir), Godoy Cruz (descenso), Lanús (se quedó en primera), Olimpo (descendió), San Martín de Mendoza (no pudo llegar)y Tigre (ascendió).
Repasemos...
1999/2000
Quilmes 3 - Belgrano 1.Belgrano 3 - Quilmes 1.Belgrano se quedó en Primera División.
Almagro 1 - Instituto 0.Instituto 1 - Almagro 1.Almagro ascendió a la máxima categoría del fútbol argentino.
2000/2001
Quilmes 1 - Belgrano 0.Belgrano 1 - Quilmes 0.Belgrano se quedó en Primera División.
Instituto 0 - Argentinos Juniors 0.Argentinos Juniors 1 - Instituto 1.Argentinos Juniors se quedó en Primera División.
2001/2002
Huracán (Tres Arroyos) 1 - Lanús 2.Lanús 1 - Huracán (Tres Arroyos) 1.Lanús permaneció en Primera División.
Gimnasia y Esg. (Concepción del Uruguay) 3 - Unión 1.Unión 3 - Gimnasia y Esg. (Concepción del Uruguay) 0.Unión se quedó en Primera División.
2002/2003
Argentinos Juniors 0 - Nueva Chicago 1.Nueva Chicago 2 - Argentinos Juniors 0.Nueva Chicago permaneció en Primera División.
San Martín (Mendoza) 0 - Talleres (Córdoba) 1.Talleres (Córdoba) 1 - San Martín (Mendoza) 0.Talleres de Córdoba se quedó en Primera División.
2003/2004
Huracán (Tres Arroyos) 2 - Atlético de Rafaela 1.Atlético de Rafaela 2 - Huracán (Tres Arroyos) 3.Huracán de Tres Arroyos ascendió a Primera División.
Argentinos Juniors 2 - Talleres (Córdoba) 1.Talleres (Córdoba) 1 - Argentinos Juniors 2.Argentinos Juniors ascendió a Primera División
2004/2005
Atlético de Rafaela 2 - Argentinos Juniors 1.Argentinos Juniors 3 - Atlético de Rafaela 0.Argentinos Juniors continuó en Primera División.
Huracán 1 - Instituto 2.Instituto 1 - Huracán 0.Instituto siguió en Primera División.
2005/2006
Huracán 1 - Argentinos Juniors 1.Argentinos Juniors 2 - Huracán 2.Argentinos Juniors se quedó en Primera División.
Belgrano 2 - Olimpo 1.Olimpo 1 - Belgrano 2.Belgrano ascendió a Primera División
2006/2007
Huracán 2 - Godoy Cruz 0.Godoy Cruz 2 - Huracán 3.Huracán ascendió a Primera División. Tigre 1 - Nueva Chicago 0.Nueva Chicago 1 - Tigre 2.Tigre subió a Primera División.
2007/2008
Belgrano (Córdoba) 1 - Racing 1.Racing 1 - Belgrano (Córdoba) 0.Racing se quedó en primera división.
Unión (Santa Fe) 1 - Gimnasia (Jujuy) 1Gimnasia (Jujuy) 1 - Unión 0.Gimnasia de Jujuy conservó su plaza en primera división.

No hay comentarios.: