11 jul 2009

Puede ser el septimo gran ganador


la 2008/2009, puede entronizar al séptimo club que cuente con la suerte de desbancar a uno de la máxima categoría, como es el caso de Atlético de Rafaela

Tras la pérdida de la máxima categoría de Huracán de Parque Patricios y Platense, en la temporada que 1998/1999, la Asociación del Fútbol Argentino implementó el sistema de Promociones, con el fin de evitar que los equipos más importantes de nuestro país bajara al Nacional B.

A partir de la siguiente temporada, la 1999/2000, todo se complicó para los equipos que llegaban del Torneo Nacional. La medida los obliga a pelear tanto el Apertura como el Clausura para evitar descender inmediatamente, algo que, a la luz de los hechos, resulta harto complicado: sin tiempo de adaptación ni asentamiento en una categoría tan competitiva como la Primera División.

Así es que en estos nueve años de disputa de las Promociones, sólo seis equipos han logrado ascender luego de vencer en la general de los cruces de ida y vuelta ante los de Primera, aún cuando éstos cuentan con la ventaja deportiva que los favorece en caso de un empate global.

Sin embargo, la temporada que terminará de definirse mañana, la 2008/2009, puede entronizar al séptimo club que cuente con la suerte de desbancar a uno de la máxima categoría, como es el caso de Atlético de Rafaela.

"La Crema" derrotó a Gimnasia de La Plata por 3 a 0 el pasado jueves en su cancha, en lo que fue la mayor diferencia de goles de un equipo del Nacional B respecto del de Primera desde que se juegan las Promociones.

Mañana, hasta perdiendo por dos goles, entonces, habrá de festejar "el séptimo desbanque", mientras que Gimnasia, por su parte, sufriría el quinto descenso de su historia, luego de caer en en 1943, 1945, 1951 y 1979.

Historial de las Promociones entre la B Nacional y la Primera División.
2000 - Instituto descendió con Almagro (Ida: Almagro 1 vs. Instituto 0) - (Vuelta: Instituto 1 vs. Almagro 1).
Belgrano permaneció en Primera tras ganar la Promoción a Quilmes.
2001 Belgrano de Córdoba y Argentinos permanecieron en Primera tras ganar las Promociones ante Quilmes e Instituto de Córdoba, respectivamente.
2002 - Lanús y Unión permanecieron en Primera tras ganar las Promociones ante Huracán (TA) y Gimnasia (CU), respectivamente.
2003 - Chicago y Talleres de Córodba permanecieron en Primera tras ganar las Promociones ante Argentinos y San Martín (M), respectivamente.
2004 - Rafaela descendió con Huracán (TA) (Ida: Huracán 2 vs. Rafaela 1) - (Vuelta: Rafaela 2 vs. Huracán 3).
Talleres descendió con Argentinos (Ida: Argentinos 2 vs. Talleres 1) - (Vuelta: Talleres 1 vs. Argentinos 2).
2005 - Argentinos e Instituto de Córdoba permanecieron en Primera tras ganar las Promociones ante Atlético Rafaela y Huracán, respectivamente.
2006 - Olimpo descendió con Belgrano (Ida: Belgrano 2 vs. Olimpo 1) - (Vuelta: Olimpo 1 vs. Belgrano 2).
Huracán permaneció en Primera por ventaja deportiva sobre Argentinos Juniors.
2007 - Godoy Cruz descendió con Huracán (Ida: Huracán 2 vs. Godoy Cruz 0) - Vuelta (Huracán 2 vs. Godoy Cruz 3).
Chicago descendió con Tigre (Ida: Tigre 1 vs. Nueva Chicago 0 ) - (Vuelta: Nueva Chicago 1 vs. Tigre 2).
2008 - Racing y Gimnasia de Jujuy permanecieron en Primera tras ganar las Promociones ante Belgrano y Unión, respectivamente.
2009 - Rosario Central ganó 1 a 0 la ida ante Belgrano, mientras que Gimnasia de La Plata cayó 3 a 0 en la ida ante Atlético Rafaela. Mañana, en la vuelta, definirán su continuidad en Primera.
(telam)


No hay comentarios.: