11 nov 2009

Trágica muerte de Enke enmudece a Alemania


El jugador se suicidó, según su asesor, Jorg Neblung, al ser arrollado por un tren en las inmediaciones de un paso ferroviario del barrio de Eilvese, al norte de Hannover.

"Se quitó la vida. Ahora mismo no puedo decir más", dijo Neblung, quien anunció para mañana una conferencia de prensa.

La hipótesis del suicidio se difundió poco después de conocerse la muerte del jugador, quien sufrió heridas fatales al ser atrapado por un tren, a las 18.25, hora local (17.25 GMT). La policía apuntó, a la luz de los primeros indicios, a que el guardameta se había quitado la vida, antes aún de las declaraciones de Neblung.

Según la reconstrucción provisional de los hechos, difundida por la policía, Enke aparcado su automóvil a unos diez metros de distancia de las vías, dejó su billetera sobre el asiento del lado del conductor y salió del vehículo sin cerrar con llave.

A continuación andó un par de centenares de metros junto a los raíles, hasta que cayó arrollado por un tren regional.

Antes de conocerse estos detalles, el presidente de su club, Martin Kind, expresó su consternación por la muerte del futbolista e indicó que éste se encontraba emocionalmente en un momento bajo.

A ello se sumaba una baja por una compleja infección intestinal que complicó los preparativos para el Mundial 2010 de Sudáfrica.

Enke sufrió tres años atrás la pérdida de su hija Lara, de 2 años, a consecuencia de una dolencia cardíaca, que tras varias operaciones no logró superar y falleció. En mayo el matrimonio adoptó una niña de ocho meses, que aparentemente devolvió al jugador y a su mujer, Teresa, la alegría de vivir.

El seleccionador nacional, Joachim Löw, contaba con él para el Mundial, a pesar de que en los últimos tiempos no había podido jugar con la selección mientras se prolongaba su baja.

Nacido en 1977 en la ciudad de Jena (este de Alemania), Enke debutó como profesional en el Carl Zeiss de su ciudad natal en 1995 y tras una temporada pasó al Borussia Mönchengladbach de la Bundesliga.

De ahí empezó una rápida ronda por equipos europeos. De 1992 a 2002 jugó en el Benfica de Lisboa, luego estuvo en el Barcelona la temporada siguiente, recaló a continuación en el Fenerbahce de Estambul, le siguió en la ronda el Tenerife y en 2004, regresó a la Bundesliga para sumarse a las filas del Hannover, su último equipo.

A las primeras palabras desconsoladas de Kind se sucedieron los mensajes parecidos desde la selección, que hoy había presentado ante la nueva camiseta para el Mundial 2010.

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Theo Zwanziger, afirmó que la muerte de Enke había sacudido a todo el mundo futbolístico en "una profunda conmoción".

El 'manager' del equipo nacional, Oliver Bierhoff, expresó la conmoción de todos sus compañeros y el seleccionador Low, quien como el capitán, Michael Ballack, se enteró de la noticia tras terminar el primer entrenamiento de los dos próximos partidos, contra Chile y Costa de Marfil, el 14 y el 18 de noviembre, respectivamente.

Enke no había sido convocado para esos encuentros, después de que faltara ya en varias citas precedentes por su infección intestinal.

El jugador debutó internacional en marzo de 2007 contra Dinamarca y desde entonces había disputado siete partidos más con la camiseta blanca alemana.

La conmoción por la muerte de Enke se extendió al ámbito político y eclesiástico. El primer ministro de Baja Sajonia, Christian Wulff, expresó oficialmente las condolencias como representante de ese estado, del que Hannover es la capital.

La presidenta del Consejo Evangélico de Alemania y obispa del Land, Margot Kassman, recordó las simpatías que despertó el jugador en sus conciudadanos, tanto en su lucha mientras duró la enfermedad de su hija como por sobreponerse a la pérdida de ésta.

En España, el Barcelona y el Tenerife también expresaron su dolor. El equipo azulgrana que dirige Pep Guardiola se enteró de la noticia cuando ya estaba en el Camp Nou, para jugar un partido de la Copa del Rey frente a la Cultural Leonesa (Segunda B) y el club decidió guardar un minuto de silencio y lucir brazaletes negros en señal de duelo. El Tenerife lo hará este fin de semana, durante el partido de Liga contra el Sevilla.


No hay comentarios.: